top of page

Quiénes Somos

Our Mission

La Fundación Hogar de Santa Margarita es una institución de caracter privado, sin animo de lucro, con sede en A Coruña (Galicia, ESPAÑA), que lleva a cabo una labor catequética, educativa, cultural y social.

Fue constituida por Escritura Pública el 20 de marzo de 1940 y clasificada como Benifico-docente por Orden Ministerial de 30 de julio de 1940 (B.O.E. de 18/8/1940)

Los Estatutos fueron adaptados al Reglamento de Fundaciones Culturales privadas, según Decreto 2930 /1972, de 21 de julio, y a la Ley 7/1983, de 12 de junio, de la Xunta de Galicia. Queda inscrita en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego con el número 110.

Sus objetivos generales son educar según los valores del humanismo cristiano y promover la atención social a los mas necesitados. Estos objetivos determinan las tres líneas de actuación de la Fundación; la catequética, la educativa y la social.

NUESTROS FUNDADORES

Los fundadores del Hogar de Santa Margarita son en un principio un grupo de mujeres pertenecientes a la Acción Católica, catequistas en la parroquia de Santa Lucía. En el grupo destacan las hermanas Eulogia y Florinda Suárez Frige, Carmen Crespo, Gertrudis Barrii, Mª Luisa Molina, Purificación García, Casilda Alonso, Matilde Obregón, Purificación Barrientos, Joaquina Salorio... En el año 1935 se les une el sacerdote D. José Sardina Muiños.

En la Escritura Fundacional de 1940 aparecen como Patronos D. José Sardina y Dª Eulogia Suárez. En otra escritura de 1955 se agrega al Patronato Florinda Suárez. Esta realidad documental confiere a las hermanas Suárez Frige y D. José Sardina el ser considerados los fundadores por antonomasia

José Sardina Muiños

  • D. José nació el 15 de septiembre de 1898 y falleció el 4 de abril de 1988.

  • Sacerdote muy joven. Coadjutor de una parroquia rural, Capellan de Fundaciones Pías, Notario Eclesiástico, Consiliario de Movimientos Apostólicos, Canónigo de la Colegiata, Prelado de Honor del Papa. Sacerdote abierto y cercano.

  • Pero sobre todo fue fundador, patrono y director del Hogar, obra por la que es conocido.

  • Con vocación de fundador, impulsó el crecimiento y la adaptación constante del Hogar a los fines fundacionales.

JOSÉ_SARDINA.jpg
JOS%C3%83%C2%89_SARDINA_edited.jpg

Florinda Suárez y Suárez-Frige

  • Nació en A Coruña y falleció el 4 de septiembre de 1960.

  • Su vida se centró en vivir en la presencia de Dios y comunicar esta vivencia a los demas.

  • Todo su afán era evangelizar a través de la catequesis y de la práctica constante, alegre y reservada de la caridad.

  • Su preocupación por las vocaciones sacerdotales fue tan intensa y eficaz que el Cardenal Quiroga Palacios la nombró Delegada de vocaciones.

  • Fue el espíritu, el alma del Hogar.

Eulogia Suárez y

Suárez-Frige

  • Dª Eulogia, viuda de Ucha, como gustaba ser reconocida, nació en A Coruña el 8 de enero de 1893 y falleció el 22 de junio de 1982.

  • Su carisma era su capacidad de organizar y de arrastrar a gente para trabajar en las obras catequéticas y de caridad.

  • Aplicaba la racionalidad y el pragmatismo tanto para las cosas pequeñas del día a día como para los proyectos que construyeron el futuro de la Fundación.

  • Su trabajo apostólico lo realizó sobre todo con los jóvenes y con los adultos.

bottom of page